Homonimia (del griego homōnymos, ‘igual nombre’) es la cualidad de dos palabras, de
distinto origen y significado por evolución histórica, que tienen la misma
forma, es decir, la misma pronunciación o la misma escritura.
No, no es clase de español; resulta que de la noche a la mañana uno puede
ser afectado con su reporte especial de crédito; es decir, aparecen deudas que
usted nunca ha contraído. Por lo general sucede, cuando alguien más, se llama
como usted.
Los conceptos más comunes que hemos encontrado son:
·
Personas que se llaman igual · Personas con problemas de alta ante la secretaría de Hacienda y Crédito Publico
· Créditos pagados pero aun aparece en el reporte de buró
· Negociaron quita de capital y sigue apareciendo con saldo en contra.
Esto no sería grave si no necesitara algún crédito, pero como en este momento mas conviene estar limpio en el historial crediticio para disponer de alguno, aquí es donde se presenta el problema, porque usted no es sujeto de crédito sin saberlo, debido a las supuestas deudas con morosidad en el pago.
Lo recomendable es acudir a las oficinas de la Condusef, pero en esa oficina solo aceptan problemas de servicios que prestan los bancos; si en su reporte aparecen problemas en los servicios de Skay, Telcel, u otros conceptos no bancarios, ellos no le aceptaran y le dirán que presente su queja a la Profeco.
Lo anterior quiere decir, que en vez de demorar la aclaración un mes, será de 60 o hasta 90 días, dependiendo que tan hábil sea usted en la materia, o las pruebas que pueda presentar para demostrar que usted no es el deudor.
La segunda opción que le queda es entrar a la pagina del buro de crédito
directamente y ahí mostrar cuales serian las partidas que no le corresponden
incluyendo las que debería aclarar la Profeco.
Esta página, específicamente, donde se pide que le anulen las deudas que no
le corresponden, no tiene mucha capacidad para envío de archivos que apoyen y
fundamenten su dicho; como: acta de nacimiento, Reporte de buro especial,
comprobantes de pago, etc.
Deberá alternar línea y fax; pero el fax, casi nunca está desocupado, habrá
que tener mucha paciencia.
Sugerencias:
ü Anualmente puede sacar un reporte especial a su nombre
gratis, checar sus deudas si es que tiene; guardar el archivo.
ü Inscribirse en buro de crédito para que le manden alertas
cada vez que existe algún cambio en su reporte.
Antes de iniciar alguna reclamación y/o corrección, deberá
tener a al alcance, los documentos que puedan demostrar su argumento. Las
aclaraciones se hacen por rubros, es decir, si una persona tiene más de una
partida en su reporte, se hará el mismo número de oficios, para pedir la
aclaración en el reporte. Ø Reporte Especial de Buró de Crédito
Ø Pagos realizados, convenios, carta finiquito de los conceptos a aclarar
Ø Constancia de domicilio
Ø Oficio de reclamación firmada por el cliente.
Ø Acta de nacimiento, u otros.
B. J. Zaragoza
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