jueves, 6 de octubre de 2016

El Outsourcing y la Ley Federal del Trabajo (parte I)



El concepto Outsourcing es un vocablo inglés, que traducido al español podría quedar como: proceso empleado por una empresa, en el cual, otra empresa, es contratada para desarrollar una actividad o dar un servicio por cuenta de la empresa contratante.

A pesar de ser un tema de importancia para México; no existe mucha información al respecto; se ha mostrado más interés a la parte fiscal que a la laboral. La mayoría de los datos, se extrae de una investigación realizada por Maricela Almanza Martínez, Emigdio Archundia Fernández en el libro electrónico “El Outsourcing y la Planeación Fiscal en México”

Antes de tratar de justificar o negar la efectividad de la figura de Outsourcing, es conveniente mencionar algunas hipótesis existentes:
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  1.  El Outsourcing es una técnica administrativa que proporciona ahorro y crecimiento dentro de las empresas que lo aplican.
  2. Las principales empresas contratantes de Outsourcing son las empresas maquiladoras y cadenas comerciales. 
  3.  Los empresarios que aplican esta técnica obtienen ahorros en su carga administrativa, laboral y fiscal.
  4. Las figuras jurídicas principalmente usadas para el Outsourcing son sociedades ilegales que incumplen con el pago de sus impuestos y cuotas sociales de los trabajadores.
  5. La contratación de este tipo de servicios afecta a los trabajadores de manera que son privados de prestaciones laborales como el Infonavit y el fondo de ahorro para el retiro además de que se pierde el sentido de pertenencia hacia la empresa para la que realmente desempeñan sus labores lo cual disminuye el compromiso hacia la misma.
  6. La implementación de Outsourcing no puede ser considerada como una práctica ilegal pues no representa evasión fiscal que se pueda demostrar como tal.


Ventajas
1)    Los costos de manufactura declinan y la inversión en planta y equipo se reduce.
2)    Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno. 
3)    Incremento en los puntos fuertes de la empresa. 
4)    Ayuda a construir un valor compartido.
5)    Ayuda a redefinir la empresa. 
6)    Permite a la empresa poseer lo mejor de la tecnología sin la necesidad de entrenar personal de la organización para manejarla.
7)    Permite disponer de servicios de información en forma rápida considerando las presiones competitivas. 
8)    Aplicación de talento y los recursos de la organización a las áreas claves.
9)    Ayuda a enfrentar cambios en las condiciones de los negocios.

Desventajas
1)    Estancamiento en lo referente a la innovación por parte del suplidor externo. 
2)    La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologías que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos.
3)    Al suplidor externo aprender y tener conocimiento del producto en cuestión existe la posibilidad de que los use para empezar una industria propia y se convierta de suplidor en competidor. 
4)    El costo ahorrado con el uso de Outsourcing puede que no sea el esperado.
5)    Alto costo en el cambio de suplidor en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio. 
6)    Pérdida de control sobre la producción.


En 1940 el Outsourcing se originó en los Estados Unidos y se expandió por el continente, el concepto Outsourcing comenzó a ganar credibilidad al inicio de la década de los 70’s enfocada, sobre todo, a las áreas de información.

El termino Outsourcing fue creado en 1980 para describir la creciente tendencia de grandes compañías que estaban transfiriendo sus sistemas de información a proveedores.

En 1998, el Outsourcing alcanzó una cifra de negocio a nivel mundial de cien mil millones de dólares. De acuerdo con estudios recientes, esta cantidad se disparará hasta 282 mil millones de dólares.


B. J. Zaragoza

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