lunes, 3 de junio de 2013

¿SABES CUÁL ES LA DIFERENCIA?


ENTRE DIRECCIÓN MECÁNICA, HIDRÁULICA, ELÉCTRICA, ELECTROMECÁNICA Y ELECTROHIDRÁULICA. AQUÍ TE EXPLICAREMOS DE UNA MANERA SENCILLA COMO FUNCIONAN.
 
Empecemos por definir que es “la dirección”, es el conjunto de mecanismos, mediante los cuales pueden orientarse las ruedas de un vehículo a voluntad del conductor.

 
Dirección Mecánica. Como su nombre lo dice, se basa solo en mecánica (metales con formas), no está asistida o apoyada por sistemas hidráulicos ni eléctricos. Es el sistema más básico y a su vez el principio de todas las demás direcciones de autos. Generalmente trabaja por medio del sistema de cremallera, en este la columna de dirección “principia” por el volante y acaba en un piñón, al girar por la acción del volante hace correr una cremallera dentada unida a la barra de acoplamiento, la cual pone en movimiento todo el sistema.

Dirección Hidráulica. Hoy día, esta es la más común en los coches, funciona a través de una bomba (conectada al motor por una banda) que presuriza un líquido hidráulico, este es enviado por tubos y mangueras a la caja de dirección, en su interior se ubican sellos que al recibir esta presión impulsan al sistema (varillas de acoplamiento o cremallera según sea el caso). Este sistema solo funciona con el motor encendido y por depender de él le resta potencia e igualmente provoca un ligero incremento en el gasto de combustible. Con este avance se sustituyeron gradualmente las direcciones mecánicas, aunque representó un nuevo reto, si bien a la hora de estacionarse la dirección hidráulica es suave, a altas velocidades lo suave la vuelve inestable y por tanto insegura. Así surgió la necesidad de crear una nueva dirección que se adaptara a las distintas condiciones de manejo, como la dirección asistida dependiente de la velocidad

 
Dirección electrohidráulica. La dirección electro-hidráulica o EHPS (Electro-Hydraulic Powered Steering) es una evolución de la dirección hidráulica, donde, en vez de que la bomba hidráulica se mueva conectada al motor del coche, lo hace conectada a un motor eléctrico, y este a la batería. Sus ventajas contra la dirección hidráulica son: Gasta menos gasolina al no depender del motor, no resta potencia (h.p.) y evita problemas mecánicos asociados a una transmisión por banda del motor. Además se adapta y activa cuando se necesita.

 Dirección electromecánica o eléctrica. Las direcciones eléctricas o EPS (Electrical Powered Steering) son el tipo más reciente de dirección asistida. Es un sistema que se adapta a la dirección mecánica en conjunto con un asistente eléctrico, pudiendo aplicar la asistencia en la columna de la dirección, en el piñon o en la cremallera según sea el caso. Sólo se activa cuando es necesario, brindando gran confort y seguridad. Sus ventajas frente a la dirección hidráulica y electro-hidráulica, es que es más ligera y simple al tener menos componentes. Además (como la dirección electrohidráulica) economiza combustible y no afecta a la potencia. A pesar de sus múltiples beneficios también presenta una desventaja, solo se puede aplicar a vehículos ligeros, ya que la capacidad eléctrica del sistema de carga del vehículo está limitada y por tanto solo se pueden utilizar motores eléctricos pequeños.


B. J. Zaragoza

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